Rodear el Congreso 25S.
“Bajo el lema “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática”.
De esta forma anunciaba la Plataforma en Pie desde principios del pasado mes de septiembre su intención de manifestarse el 25 de ese mismo mes en frente del Congreso de los Diputados con el objetivo de iniciar un “proceso de construcción de un nuevo sistema de organización política económica y social hacia un modelo verdaderamente justo y solidario”. Con esta acción (en la práctica ilegal, ya que la constitución prohíbe expresamente las manifestaciones en frente al congreso mientras sus señorías se encuentren dentro deliberando) sus promotores –fuertemente vinculados al movimiento 15M- buscaban aunar el sentimiento de repulsa que existe en ciertos sectores de la sociedad española a las medidas de austeridad llevadas a cabo por el actual gobierno presidido por Mariano Rajoy, a quien muchos de los participantes acusan de haber engañado no solo a sus votantes, sino también al resto de la sociedad al haber aprobado y llevado cabo una serie de medidas que iban en contra del programa electoral con el que el Partido Popular se había presentado a las elecciones generales de hace casi un año.
La manifestación estaba convocada para las seis de la tarde en diversos puntos de España, aunque la protesta protesta principal se desarrolló en la ciudad de Madrid. Su punto neurálgico no fue esta vez la mitificada Puerta del Sol, esta vez el destino era el congreso de los diputados, aunque finalmente los manifestantes -vayas y antidisturbios de por medio- se tuvieron que conformar con la Plaza de Neptuno. Allí les esperaban las fuerzas del orden que habían sido dispuestas por la delegación del gobierno para proteger a sus señorías no sin cierta polémica por lo que muchos consideraban un exceso de “protección”.
¿Que ha tenido de especial esta protesta? Pues nada en verdad. Su participación no ha sido mayor que en otras ocasiones, y ha estado muy lejos de las primeras manifestaciones convocadas por el 15M hace mas de un año. Calculando la media entre los que afirmaban los manifestantes, lo que decía la delegación del gobierno y los medios de comunicación podríamos hablar de entre 10.000 y 20.000 personas. Tampoco nos ha transmitido nada que no se haya mostrado a lo largo de este año desde que se empezaron a tomar las medias de ajuste para intentar cuadrar el déficit fiscal. Fue una manifestación, podríamos decir que fue una mas de las manifestaciones que se han convocado a lo largo de este año ¿la diferencia? El mensaje.
Por mucho que los convocantes intenten dulcificar su mensaje, la manifestación estaba convocada para ocupar el congreso. El objetivo era hacer dimitir a los diputados y derrocar al gobierno para poder llevar a cabo una transición hacia un nuevo régimen con mayor participación ciudadana. Esto en la teoría suena muy bonito, pero a la memoria de muchos vienen las excusas que se han dado a lo largo de la historia en numerosos países -incluido el nuestro- en el que esa frase significaba el inicio de una dictadura; y las dictaduras, sean de los mercados o sean de los pueblos, no llevan a buen puerto. Los manifestantes afirmaron desde un principio que su mensaje se había tergiversado, y comentarios como el de la presidenta de Castilla Mancha, Dolores De Cospedal, no ayudaron a que los ánimos no se calentasen. Pero no se puede negar que un importante grupo de los muchos que estaban en Neptuno no tenían pensado ir allí a gritar sin más.
Mención a parte merece la puesta en marcha de un protocolo de seguridad que muchos afirma que fue exagerado ¿De verdad fu tan desproporcionado? Después de ver las imágenes de cientos de personas intentando asaltar la protección a mi no me lo parece. Ahora bien, de la misma forma que me pareció correcto el dispositivo de seguridad, me pareció totalmente peligrosa la carga de los antidisturbios al final de la protesta. En algunas imágenes que andan circulando por youtube se puede ver como algunos individuos son golpeados sin que estén mostrando ningún tipo de violencia o resistencia. Los mandos policiales deberían abrir un expediente a aquellos policías que se hubiesen extralimitado en sus comportamientos
Llegados a este punto me gustaría hacer una mención especial a la hipocresía y cinismo de ciertos diputados que, en medio de la protesta salieron del hemiciclo para mostrar su apoyo a los manifestantes (eso si, sin cruzar las medidas de seguridad). Me parece hipócrita estar en el congreso trabajando como diputado y salir al mismo tiempo y mostrar su apoyo a aquellos que están criticando el trabajo que realizan los diputados ¿cabe mayor contradicción en una sola acción? Que la clase política ha perdido el norte en este país lo sabemos desde hace mucho, la distancia entre esta y la ciudadanía se agranda cada vez mas mientras los partidos se echan en cara quien tiene mas culpa del desencanto sin darse cuenta de que todos tienen su cuchara metida en la cazuela. Que sigan así, que tarde o temprano aparecerá, porque siempre aparece, un libertador que promete el paraíso, eso si, pasando antes por el purgatorio.